viernes, 27 de febrero de 2015

La fuga de cerebros

De un tiempo a esta parte se habla mucho de la fuga de cerebros, de los jovenes que después de haber estudiado una carrera se marchan a otros países donde les pagarán menos. O simplemente de los universitarios que acaban trabajando en un McDonald's a cambio de un salario indigno.

Pero muchas veces cuando se trata este tema se argumenta que ellos no se lo merecen, que han estudiado mucho y que no deberían cobrar esos sueldos. Parece que esas condiciones que tan indignas resultan para un diplomado son las que se mereceria una persona que no tiene estudios.

La queja no se dirige a las condiciones del trabajo, o al hecho de verte prácticamente obligado a abandonar tu pais. Si no al hecho de que eso le pase a gente que ha estudiado, como si por ello se hubiese ganado unos derechos extra, que la gente sin estudios no pudiese alcanzar, o como si no los mereciese. Sin tener en cuenta los factores que afectan a la vida de una persona o que cada uno toma la decisión que cree mas conveniente.

A mi no me apena la fuga de cerebros como fenómeno, a mi lo que preocupan los trabajadores y que tengan unas condiciones de trabajo dignas, sea cual sea su formación y su puesto.

1 comentario: