miércoles, 19 de noviembre de 2014

Del estado del bienestar,la Guerra Fría, La caída del muro.....


El maravilloso estado del bienestar, el Adorado estado del bienestar, el MAGNÍFICO estado del bienestar.
En el libro de nuestra asignatura se habla muy bien del estado del bienestar, probablemente al autor le gustó tanto el escribir ese apartado que al terminar se rindió al onanismo.
Cómo yo no edito libros os cuento mi opinión por aquí y si a alguien le interesa puede leerla. 


El estado del bienestar tal y como lo conocemos surge después de la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de las potencias de eje.
Fue concebido como una reforma del sistema capitalista, que se estableció en los países de Europa Occidental. Su objetivo era garantizar unos mínimos sociales a la clase obrera.

Esto lógicamente trajo una mejora de la calidad de vida, pero al igual que todas las medidas reformistas es una concesión burguesa producida por una situación social tensa.
Después de su victoria en el frente oriental la URSS quedó como una de las dos grandes potencias, y en los países del este se instauraron estados socialistas. 
EEUU,  profundamente anticomunista, quiso evitar que esto se expandiese por el resto de Europa y aprovechó su participación en la guerra para controlar la recuperación de los países de Europa Occidental.
Pero los avances sociales de las sociedades socialistas (eliminación de clases sociales, pleno empleo, desarrollo tecnológico e industrial, sistema sanitario totalmente gratuito y universal), evidenciaron aun mas las desventajas que el capitalismo presentaba para los obreros. Ante el temor de que se produjesen revoluciones se elaboraron unas reformas que sirvieron para que la burguesía europea no perdiera sus privilegios de clase, para ello EEUU ayudó económicamente a que estos países se recuperasen 

Con esto EEUU se aseguraba ademas de aliados económicos unos aliados militares en caso de conflicto con la URSS y la posibilidad de establecer bases militares en Europa. Llegando a firmar acuerdos con España, aprovechando el anticomunismo franquista, pese a que había mostrado su simpatía con la Alemania nazi.

Sin embargo la división en dos bloques no se dio únicamente por países, Alemania acabó dividida en dos estados, uno capitalista la RFA y otro socialista la RDA.
En esos años la Alemania socialista (la zona oriental), alcanzó logros sociales (gracias a colectivizaciones y nacionalizaciones) mucho mayores que la RFA.

Durante los años de tensión entre los dos bloques se produjeron revoluciones en países como Cuba, Corea o Vietnam, que culminaron en guerras en los dos últimos países, aumentando aun más el clima de tensión entre la URSS y los EEUU.

Mientras estos conflictos ocurrían en el resto del mundo el estado del bienestar en Europa se afianzaba, los países de la zona sur y centro (los mas afectados por la guerra) experimentaron avances sociales importantes, aunque en ningún caso se llegó a los niveles socialistas, y se establecieron sistemas que oscilaban entre el socialiberalismo y una socialdemocracia.
Sin embargo en los países socialistas aparecieron gobiernos mas reformistas (URSS post-Stalin) llegando a abandonar los principios marxistas (China).

A finales de la década de los 80 se produjo un acontecimiento que se suele nombrar como el principio de la caída del comunismo, el 9 de Noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín (Es más empecé este articulo en su 25 aniversario aunque lo acabe dos semanas después). Un muro que separaba la ciudad de Berlín en dos partes y que en contra de lo que se cree no separaba países ya que Berlín está en territorio oriental.

Poco después en 1991 se disolvió la URSS, quedando el bloque capitalista como único dominador mundial, frente a unos pocos países socialistas que aún a día de hoy se mantienen. De esta forma una de las razones básicas de la construcción del Estado del bienestar desapareció, y en Europa la socialdemocracia, que no era excesivamente izquierdista económicamente, quedó como el único bastión defensor de estas políticas y fue incapaz de salvarlo ya que simplemente era un parche, no una solución.

Y ahora acudimos expectantes a su desmoronamiento provocado, ya que el capitalismo no tiene un sistema alternativo fuerte que le obligue a mostrarse amable.


PD: Intentar escribir sobre algo amplio y hacerlo resumido no es nada fácil, lo que he escrito no se parece mucho a lo que tenía pensado pero para ser una versión corta no ha quedado mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario